Entrevista Ana Luengo. Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario

La Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) es el lugar de encuentro de Mujeres del sector que aportan valor. Es la mayor asociación a nivel inmobiliario que existe agrupando a 300 mujeres dentro del sector. Con acuerdos con asociaciones internacionales, celebran anualmente un congreso a nivel nacional.



Ana Luengo: En el año 2016 decido reconvertirme profesionalmente y me adentro en el sector inmobiliario de la mano de una gran inmobiliaria alemana con presencia internacional. Lo que más valoro es la actitud emprendedora y proactiva; AMPSI se ha convertido en uno de mis objetivos prioritarios porque creo que la visibilidad y representación de la mujer en el sector inmobiliario es fundamental. Somos una organización con una estructura muy potente y en expansión gracias al networking en el ámbito nacional e internacional. Buscamos implementar e incrementar nuestra visibilidad reforzando, sobre todo, la profesionalidad de nuestras asociadas.


Rafael Merry del Val: En lo correspondiente a la gestión de equipos y organización en el sector es cierto que se observan pocas mujeres. ¿Esto lo has vivido tú a lo largo de tu experiencia profesional? ¿Compartes esta visión?

AL: La comparto al 100%, y no solo en este sector. Hablamos de que el 68% del sector es femenino y apenas hay mujeres en los puestos directivos importantes. Otro dato es que de los 41 colegios de APIS que hay en España tan solo 4 han tenido mujeres presidentas. Lo que nos hace una idea del “techo de cemento” que tenemos las mujeres sobre nuestras cabezas. Existen estudios que dicen que ahora mismo tardaríamos 36 años en eliminar la brecha de género, por lo que hasta el año 2058 no sería posible.

RMV: ¿Cómo surge y por qué valores destacarías la asociación? ¿Cuáles son vuestras metas?

AL: AMPSI nace por casualidad, en una reunión entre 4 amigas en el año 2013. En estas reuniones compartían muchas cosas tanto personales como profesionales. Decidieron invitar a más mujeres en el contexto en el que se movían para beneficiarse unas a otras y organizaron el primer congreso consiguiendo la asistencia de 100 mujeres el primer año, algo muy pionero y revolucionario. Aglutinamos un número importante de mujeres líderes de diferentes sectores que quieren arrimar el hombro y quieren aportar su experiencia para, fundamentalmente, aprender las unas con las otras. Nuestra diferencia con otras asociaciones es que nosotras englobamos tres partes, digamos que solamente admitimos mujeres que se dediquen al sector inmobiliario como tal, es decir, deben ser gerentes, agentes inmobiliarios o coordinadoras. A diferencia de otras asociaciones que agrupan distintas profesiones que tienen que ver con el sector, pero no necesariamente exigen trabajar en el sector.

RMV: Cambiando de tercio ¿Cómo ves el momento para invertir debido a la situación de incertidumbre actual?

AL: El sector hasta hace ocho días (ya llevamos ocho días de guerra) iba fenomenal. El año 2022 se prevé como muy buen año para el sector, si eliminamos la invasión de Rusia. La bolsa se ha desplomado, la cotización de la moneda rusa se ha desplomado un 27%, están haciendo un cerco económicamente internacional frente a Putin y nadie sabe qué va a pasar y cómo va a acabar esto. Cómo afectará, no lo sabemos aún, si sabemos que la inflación va a empezar a subir puntos y vamos a empezar a tener importantes recesiones en el consumo de lo que son combustibles, gas, petróleo, sobre todo, también cereales… No sabemos cómo nos va a afectar, pero si valoramos, con respecto a otras guerras que han ocurrido, al final parece que el conflicto se queda muy localizado y a la hora de repercutir en nuestra economía subiremos un par de puntos en inflación y la vida sigue, por desgracia, eso es así. De momento, es verdad que ya en España hay promotores inmobiliarios que han pedido al gobierno que no tome medidas contra los residentes rusos para que se les permita seguir invirtiendo y creo que esto es importante porque, al fin y al cabo, una cosa es lo que esté haciendo Putin y otra, lo que estén haciendo los ciudadanos rusos por el mundo. El sector inmobiliario sigue a velocidad de crucero y seguirá funcionando a velocidad de crucero, veremos en las próximas semanas si esto nos incide en el dinero que es miedoso y se retira, pero creo que tal y como se plantean las cosas se acabarán poniendo de forma acorde en Europa y deberemos tener una reacción y seguir con la actividad. Quizá haya evidentemente inversores que se retiren por miedo y precaución, pero tenemos que verlo.

RMV: Hablamos ahora del Proptech y crowdfunding. ¿Conoces wecity? ¿Qué opinión tienes sobre la unión de la parte tecnológica e inmobiliaria?

AL: He estado investigando y leyendo, y me parece una herramienta fantástica y muy potente a la hora de conseguir inversión y rentabilidad. Evidentemente hay que saber dónde se coloca el dinero y porque, me parece una idea super potente para inversores y considero muy importante que wecity.io vincule al promotor con su proyecto. Me parece una forma de fidelizar. Bajo mi punto de vista, es una alternativa que ofrece nuevas posibilidades, pero creo que es muy desconocida actualmente y que está muy asociada a asuntos benéficos, ya que tradicionalmente siempre ha estado enfocada a recaudar fondos para causas benéficas. Considero que está aún muy por explotar y cuando lo haga, va a ser brutal.

RMV: Básicamente como dices, en los proyectos de crowd existen dos clientes que son promotor e inversor. Creo que es una alternativa para el promotor bastante interesante pero también para el promotor de tamaño mediano que se le genera una opción muy válida, ya que la financiación tradicional está mucho más restringida que años atrás.

RMV: También coincido que estábamos en un momento muy dulce con récords de ventas e inversión y ahora mismo con inversiones paradas y la incertidumbre actual pienso que es una buena alternativa de inversión. Si te parece hacer alguna reflexión final sobre el sector.

AL: Cuando llega la época de crisis e incertidumbre, o por lo menos se observa en el horizonte, siempre la llamo la época del tiburón blanco ya que indudablemente habrá inversores que guarden dinero, pero también habrá inversores que hagan compras que buscan el momento de la oportunidad y de “hincar el diente”, de ahí el nombre. Al final, todas las épocas de incertidumbre tienen sus clientes y como te digo, habrá personas que en las crisis encuentren oportunidades, pero otras que no las encuentren. Y en el sector inmobiliario ocurre exactamente lo mismo. Hay que ser un visionario y entender que esto es una fase que en principio va a acabar, pero esto va a ser un periodo corto e importante en las economías. Las economías y el sector inmobiliario van a seguir funcionando con normalidad y, además, la pandemia generó cambios en la mentalidad de la gente y las expectativas son buenas siempre y cuando el conflicto no se alargue en el tiempo. Me preocupa la Ley de Vivienda porque va a frenar, de alguna manera, la buena marcha del mercado inmobiliario y considero que no está funcionando y esto va a provocar una reducción de oferta, aumento de precios y de alguna manera, eso sí puede frenar a la inversión dónde los grandes agentes se pongan a vender, como Blackstone, y puede generar mucha afectación de cara al pequeño inversor. El mercado está desorganizando porque, al final, siempre encuentra el equilibrio entre oferta y demanda y deberíamos empezar a involucrarnos y tener más representación con nuestros clientes. Siempre alego que no solo somos intermediación y debemos velar por los intereses actuales y futuros de nuestros clientes, porque de eso también depende de nuestra supervivencia. 

RMV: Muchísimas gracias, Ana, por tu tiempo y tu visión del mercado y asociación. ¡Que tengáis mucha suerte!

AL: Lo mismo te digo Rafael, muchísimas gracias y que tengas muy buen día. Un fuerte abrazo.