Dotar de visibilidad a la mujer en el sector, principal objetivo de AMPSI

Entrevista para el blog de Urbanitae a Ruth Blanco, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) Desde su creación en el año 2013, la Asociación de Mujeres Profesionales del sector inmobiliario (AMPSI) se ha consolidado como un lugar de encuentro de mujeres profesionales del ámbito inmobiliario que aportan valor y reconocimiento al sector.

Hoy en día, esta red de apoyo profesional es la mayor agrupación de mujeres inmobiliarias de Europa. Ruth Blanco, presidenta de AMPSI, manifiesta que, pese a que el sector está actualmente representado por un 68% de mujeres, estas todavía no tienen suficiente representatividad en los puestos de responsabilidad.

¿Cómo fueron tus comienzos y cómo aterrizaste en el sector de Real Estate?

Ciertamente fue un poco por casualidad. Llevaba 17 años trabajando en el sector editorial; era directora comercial a nivel nacional y eso me hacía vivir prácticamente en un avión, con viajes continuos. Tenía ganas y necesidad de tener un trabajo con menos responsabilidad y poder pasar más tiempo en casa. Coincidió que compré mi primer piso por esa época y pensé que el trabajo como Agente Inmobiliario podía ser bonito y parecía fácil, aunque en esto segundo me equivoqué…

¿Cuál ha sido el gran desafío que te has encontrado a lo largo de tu carrera?

La adaptación a los cambios. La crisis de 2008, el cambio de modelo de negocio y reinventarme constantemente. El papel de la mujer en el sector inmobiliario es cada vez mayor, aunque hoy por hoy sigue habiendo más hombres que mujeres.

¿De qué manera se puede promover una mayor involucración de la mujer en el sector?

Bueno, afortunadamente hoy en día esto ha cambiado. En este momento en el sector somos un 68% mujeres, aunque el problema es que en los puestos de representatividad aún no estamos. Con asociaciones como AMPSI y con congresos como el nuestro, o cualquier otro donde se dé visibilidad a la mujer, se contribuirá a que conozcamos a mujeres que son un referente y, poco a poco, se animen a dar un paso adelante para ir tomando los puestos de responsabilidad que quieran. El sector será mucho más rico cuanta más diversidad haya en el mismo. Hoy por hoy AMPSI es la principal asociación de mujeres del sector inmobiliario en Europa.

¿Cómo ha sido la evolución de la asociación?

Se inició hace ocho años como un grupo de amigas que se reunían para compartir experiencias. De ahí surgió la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario más importante de Europa. El proceso ha pasado por dotarla de una estructura interna tanto a nivel nacional como autonómico, con Juntas de Dirección en cada Comunidad, con equipos de trabajo encargados de desarrollar cada uno de los siete ejes de acción con los que trabajamos, dirigidos por una responsable nacional de cada uno de ellos, participando y estando presentes en importantes entidades del sector como son CNAEI y FNAPI, y siendo un modelo y referente para que países de nuestro entorno, como Francia, Italia, Portugal etc., creen sus propias asociaciones. Los objetivos que marqué para mi presidencia están basados en tres pilares fundamentales: democracia interna, profesionalización y transparencia. Y estos tres pilares se apoyan en un valor fundamental y transversal que es el respeto, a las asociadas, a sus opiniones, a sus necesidades y al espíritu de AMPSI.

AMPSI es el lugar de encuentro de las Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario.

¿Por qué surge la asociación y cuáles son los argumentos que defendéis para que las mujeres del ámbito inmobiliario se unan a la asociación?

Los argumentos para que se unan a AMPSI son sencillos. Si eres mujer y trabajas en el sector inmobiliario, debes estar en la única asociación que te representa, te ayuda y defiende tus intereses. Somos un grupo de mujeres profesionales ayudando a mujeres profesionales que quieren mejorar en su día a día, tanto a nivel personal como profesional.

¿Cuáles son los principales ejes de actuación de AMPSI?

En AMPSI tenemos siete ejes de acción, cada uno dirigido y organizado por una responsable nacional y estructurado para ofrecer servicios y beneficios a las asociadas. Los ejes son: Networking (red de contactos y negocios), mejora profesional (formación), reducción de costes de gestión (44 acuerdos con proveedores de productos y servicios), acción social (campañas solidarias), conciliación (flexibilidad laboral), internacional (red de contactos trasnacionales) y expansión (incremento constante de socias).

¿Cómo ayudáis a las profesionales que forman parte de AMPSI a alcanzar sus metas?

La misión de AMPSI es contribuir a dotar de visibilidad y poder a la mujer dentro del sector. Cada día recibimos testimonios de compañeras que agradecen la información, formación, la fuerza y el empuje que han recibido en nuestros encuentros y que les ha hecho animarse a dar un paso adelante y tomar las riendas de sus empresas. La fuerza y la energía que se transmite desde AMPSI hay que vivirla para poder entender a qué me refiero. Realmente sí estamos orgullosas de decir que en AMPSI cada día contribuimos a empoderar a las mujeres de nuestra asociación. Todavía sigue siendo inevitable preguntar por la pandemia.

¿Qué desafíos ha añadido la Covid-19 al Real Estate?

Nos ha tocado adaptarnos a las necesidades del momento a una velocidad de vértigo. El proceso de digitalización que en el sector lo preveíamos para los próximos cinco años, hemos tenido que hacerlo en meses. Habéis celebrado recientemente vuestro congreso.

¿Qué acogida ha tenido y cuáles han sido las principales conclusiones?

Nuestro VIII Congreso ha sido un rotundo éxito. Teníamos muchas ganas de reunirnos, ya que en 2020 tuvimos que anularlo. En la encuesta que realizamos tras el congreso, en la que la participación fue del 70% de las asistentes, la valoración global del Congreso fue de 9,5 sobre 10, lo cual supone una tremenda satisfacción para toda la organización. El cariño y la alegría recibidos es un pago en especie del valor incalculable para todas nosotras. Por primera vez y tal como llevaban años pidiendo las asociadas, el 100% de las ponentes fueron mujeres, pues en los puestos de visibilidad sigue siendo difícil encontrarnos. Queremos que nuestro escenario sirva de modelo de mujeres líderes y referentes. En cuanto a las conclusiones principales destacaría que tenemos mucho trabajo por delante para hacer que la sociedad nos perciba de otra forma. No saben qué hacemos los Agentes Inmobiliarios y, por tanto, no perciben nuestro valor y utilidad, y esa es una tarea que debemos hacer todas y cada una de nosotras por nuestro lado. También quedó claro que, como decía Darwin, no es mejor la especie más fuerte, sino la que mejor se adapta a los cambios. Por tanto, dar el paso a la digitalización, a nuevas formas de prestar nuestros servicios, a aprender cómo comunicar mejor, a utilizar el pensamiento lateral, a empoderarnos y creer cada día más en nosotras son tareas que debemos realizar de aquí en adelante.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector en el futuro? ¿Y la asociación?

En el sector nos enfrentamos a un reto fácil de superar, que como he comentado, es el paso a la digitalización de nuestras empresas; y a otro más difícil, porque los hábitos de los consumidores en general han cambiado. Por tanto, nos tocará estar muy atentos a cómo podemos satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes, y en la forma en la que quieren que lo hagamos.